abril 26, 2024
El tiempo
Política

La comarca aspira a 17 millones para desarrollo sostenible

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija espera recibir 17 millones de euros para inversiones en el desarrollo urbano de los municipios que la forman, un dinero que se invertiría en el territorio en los próximos años.

Se trata de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para el período 2014-2020, un plan de desarrollo urbano del territorio y una “estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la Unión Europea” al que la Mancomunidad destinaría los fondos de inversión europea que ha solicitado.

Las líneas de actuación de esas inversiones se concretan en líneas de actuación que van desde la modernización de la administración, el control ciudadano y la participación, a la accesibilidad y el ahorro energético, pasando por el desarrollo de las ‘smartcities’, la convivencia ciudadana, el fomento del patrimonio desde el punto de vista turístico y la acción social en barrios deprimidos.

“No son tanto programas concretos como una planificación estratégica para el territorio”, señala el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Écija, José Antonio Rodríguez, enmarcada en la filosofía de la sostenibilidad y aprovechando el valor añadido de la demostrada cohesión territorial de la Mancomunidad, “en la que tratamos de que las decisiones se tomen por consenso”, señala Rodríguez.

En esta estrategia quedan expresamente definidas las 24 líneas de actuación establecidas mediante la participación ciudadanía y diversos sectores económicos y sociales en las distintas mesas sectoriales realizadas el pasado mes de diciembre por la Mancomunidad.

La inversión a cinco años prevista a través de esta estrategia puede ser “un revulsivo muy importante para todo el entorno territorial”, según el portavoz municipal del PSOE.