abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Dedicarán un sábado de cada mes a mostrar los fondos del museo

El Ayuntamiento de Écija expondrá piezas del Museo Municipal del Palacio de Benamejí. El tercer sábado de cada mes, y a través de la empresa local ARQinnova, se llevará a cabo ‘La Pieza del Mes’, una iniciativa con la que el consistorio quiere poner de relieve el contenido del museo.

El objetivo de ‘La Pieza del Mes’ es promocionar el museo de la ciudad “así como aumentar y enaltecer el turismo en Écija”, según el Ayuntamiento, que explica que se llevarán a cabo “una serie de actividades en torno a una pieza del Museo Histórico Municipal o de sus talleres a la que se le dará relevancia con su exposición pública y una ponencia sobre su historia”.

“Esta propuesta pretende acercar al público las piezas más importantes del Museo Histórico Municipal, piezas expuestas y otras que se encuentran a los talleres”, explica la concejala de Desarrollo Socioeconómico, Fátima Espinosa, que indica que ‘La Pieza del Mes’ “persigue divulgar en el sector educativo este proyecto, promocionar el museo y aumentar y enriquecer el turismo de Écija y con ello mejorar los sectores de la hostelería, restauración y comercio”.

Las responsables de ARQinnova, Cristina Cívico y Ana Santacruz, señalan que la idea es “dar protagonismo a piezas que ya se exponen en el museo así como rescatar otras inéditas de los fondos museísticos de Écija con actividades como ponencias, recreaciones virtuales o exposición de fotografías”.

La exposición se llevará a cabo en las caballerizas del Palacio de Benamejí. La primera pieza se exhibirá en el mes de febrero, y será el mosaico de las cuatro estaciones, desenterrado en 2003 en la Avenida Miguel de Cervantes. Es una pieza de la segunda mitad del siglo II o inicios del siglo III, cuyo tema se relaciona con las estaciones del año, presentando en el centro la apoteosis del dios Annus (“Año”), personificación romana del ciclo anual, sentado en un trono entre dos Victorias aladas.