julio 22, 2019
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija premia el arreglo de la casa de Díaz Custodio

La casa palacio en que vivió el industrial ecijano Juan Nepomuceno Díaz Custodio va a recibir uno de los premios al patrimonio histórico que entrega cada año la asociación Amigos de Écija, en concreto en la modalidad de rehabilitación.

El galardón premia la restauración de la casa palacio, del siglo XVIII, en el número 36 de la calle La Calzada. El inmueble, con vistas a la popular plazuela de Colón, perteneció a Díaz Custodio, según los informes del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Es un inmueble de casi mil metros construidos sobre una parcela de 768, que, originalmente, contaba con ocho dormitorios, cinco baños y un aseo, con cubierta a dos aguas y un patio porticado. En él vivió el pionero de la fotografía Juan Nepomuceno Díaz Custodio (Écija, 1875-1965), licenciado en Derecho y profesor de Física y creador de un archivo gráfico de gran interés histórico que recoge la Écija de principios del siglo XX.

Amigos de Écija entregará el próximo 24 de enero sus premios a la defensa, conservación y difusión del patrimonio de la ciudad. Es ya la XVII edición de los galardones y entre los premiados también están  tres viviendas unifamiliares de nueva planta en la calle Ancha, una casa en la calle Marchena, una hacienda rústica y la restauración de la fuente del Matadero, promovida por el Ayuntamiento a través de un plan de empleo de la Junta de Andalucía.