abril 24, 2024
El tiempo
Cultura

Nuevo paso para consensuar un uso para el Palacio de Peñaflor

El pleno de la corporación ha aprobado el plan de usos y desarrollo futuro del Palacio de Peñaflor, el documento base para consensuar un uso para el edificio.

Todos los grupos han aprobado el documento, un paso previo al futuro Plan Director para el Palacio de Peñaflor, necesario para la aplicación del 1,5% Cultural, solicitado por el Ayuntamiento de Écija y de “inminente aceptación” por el Ministerio de Fomento, según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

Según Gómez, el Plan de Usos aprobado es “una hoja de ruta” sobre “cómo se va a rehabilitar el palacio” y sus futuro usos y explotación. Es una parte del Plan Director con el que se tratará de ir aclarando “qué vamos a hacer con el palacio el día que esté recuperado para los ciudadanos”.

Las posibilidades de uso que el documento plantea para el emblemático edificio van desde una casa-museo a un espacio expositivo etnológico pasando por una escuela de turismo y hostelería, un mesón restaurante, una zona administrativa municipal o un taller laboratorio de restauración artística.

Todos esos usos podrían compartirse dentro del espacio del Palacio de Peñaflor, según los redactores del documento, que fijan como objetivo de su propuesta de usos “poner en valor el palacio siendo proporcional el grado de uso con un mayor grado de conservación” para lo que “se hace necesario la adecuación del planeamiento vigente con la nueva propuesta”.

“Otra de las premisas para la creación de nuevos usos ha sido la de que el edificio una vez terminado sea prácticamente autosuficiente y autónomo económicamente hablando”, concluye el equipo multidisciplinar que ha redactado el plan de usos.