marzo 25, 2019
El tiempo
Política

La falta de presupuesto limita el pago a proveedores, dice el PSOE

El Gobierno local de Écija (PSOE) justifica el retraso en el pago a sus proveedores en el agotamiento prácticamente total del presupuesto actual y en la prioridad autoimpuesta de pagar primero las ayudas por emergencia social y las nóminas de los empleados del Ayuntamiento y las empresas municipales.

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Écija emplea una media de 172,46 días en pagar sus facturas, 142,46 días por encima del plazo de 30 jornadas naturales fijado en la Ley de Morosidad desde 2013 como tope para que las administraciones paguen a sus proveedores.

“Los proveedores municipales tienen todo el derecho del mundo a cobrar en el plazo más breve posible, pero el retraso se debe a una cuestión de pura liquidez”, explica el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, “y a que estamos priorizando cuestiones de emergencia social”.

Para Rodríguez, “las personas a las que les van a cortar la luz o el agua están antes que un proveedor que tiene todo el derecho del mundo a cobrar por sus servicios”. Con todo el portavoz del PSOE destaca que el consistorio “está al día en el pago a sus trabajadores, incluida las pagas extraordinarias, y también intentamos pagar a los pequeños proveedores”.

Además, la situación económica del Ayuntamiento de Écija “no deja otro remedio”, según Rodríguez. “La mayoría de partidas presupuestarias están agotadas, e incluso nos encontramos con facturas sin consignación presupuestaria del anterior equipo de gobierno [PP-PA] que comprometió pagos sin respaldo presupuestario”.

El portavoz municipal del PSOE avanza que “a lo largo de 2016 y con un presupuesto propio, podremos intentar acortar los plazos de pago a proveedores”, pero deja claro que “siempre vamos a pagar las ayudas sociales y a pequeños proveedores antes que a otros”.

Según los últimos datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Écija ha pasado de tardar en pagar a sus proveedores una media de 125,73 días en junio de este año a los 172,46 que tarda en el tercer trimestre de 2015. En el tercer trimestre del año, la ratio de operaciones pagadas por el Ayuntamiento de Écija era de 231,13, mientras que la de operaciones pendientes de pago ascendía a 160,45.

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el periodo medio de pago a proveedores es uno de los indicadores para determinar si hay o no estabilidad presupuestaria. Dos meses consecutivos sin ella obligan a elaborar un plan económico-financiero, con los recortes que se van a tomar para reconducir esta situación y pagar en tiempo y forma ya que, si la situación persistiera, los ayuntamientos pueden verse limitados en el acceso a operaciones de crédito o necesitar el visto bueno del Estado para acceder a subvenciones y ayudas.