abril 20, 2024
El tiempo
Política

El pleno aprueba por unanimidad las ordenanzas de Transparencia

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha dado luz verde a las ordenanzas municipales de Transparencia con los votos a favor del Gobierno local (PSOE) y de los partidos de la oposición, PP, PA, Écija Puede-Podemos, IU y Fuerza Ecijana. La idea es ofrecer toda la información de la gestión municipal a través de un portal en internet.

Entre la información que será pública se incluirán los sueldos y el patrimonio de cargos electos y personal asesor; todos los contratos formalizados por el Ayuntamiento; la relación de contratistas; los convenios y las ayudas públicas; también las actas de las sesiones plenarias y de las juntas de gobierno, entre otras.

Las ordenanzas aprobadas regulan tanto los aspectos jurídicos como legislativos de esta rendición de cuentas, que deben aprobar todos los ayuntamientos ante la puesta en marcha de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la administración central.

La iniciativa busca acerca la información municipal a la ciudadanía. Desde el equipo de gobierno, se señalan dos partes fundamentales que regulan las nuevas ordenanzas: “por un lado, la demanda ciudadana, las cuestiones que no están incorporadas a la información pero pueden ser útiles al ciudadano y que debe contestar el Ayuntamiento; por otro, la participación ciudadana en cuestiones de gobierno, desde sugerencias a consultas”, resume el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez.

La oposición ha respaldado las ordenanzas, aunque ha pedido “que esta transparencia no quede en nada y se quede a cabo”, en palabras de Ángel García, de Fuerza Ecijana (FuE). David Delis (IU) ha adelantado que su formación “va a plantear alegaciones a cuestiones que no están y creemos enriquecedoras, como la posibilidad de evaluación ciudadana”.

Écija Puede-Podemos ha ofrecido su colaboración al PSOE para desarrollar las nuevas ordenanzas, “que llegan tarde”, en opinión de Mario Perea, viceportavoz de la formación morada, quien ha pedido “tener en cuenta la brecha digital y acostumbrar a los vecinos a que use esta información”, además de “no usarlo como escaparate del equipo de gobierno, sino como herramienta para evitar mala praxis y perseguir el fraude”.

Para el PA, las ordenanzas deben “arrojar luz en cuestiones principalmente económicas”. La portavoz andalucista, Mónica Bascón, recordó que la norma “viene obligada por las leyes nacional y autonómica” y pidió que el nuevo reglamento municipal de transparencia sirva para “abrir todos los datos a los vecinos porque de lo que se trata es de ser claros con lo que se hace con el dinero de todos los contribuyentes”.

Por último, el PP ha planteado dudas acerca de la posibilidad que plantearían las nuevas ordenanzas de dejar en manos de la Alcaldía la decisión sobre la publicación o no de algún dato. La viceportavoz municipal de los populares, Silvia Heredia, planteó una enmienda ‘in voce’ al entender que las ordenanzas dejan abierta la posibilidad de que una resolución del alcalde “pueda denegar la publicación de algún dato”, una potestad que, para el PP, “debe residir en el mandato del pleno de la corporación”.