abril 20, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento tarda casi seis meses en pagar sus facturas

El Ayuntamiento de Écija emplea una media de 172 días en pagar sus facturas. En septiembre, el consistorio sobrepasó en 142,46 días el plazo de 30 jornadas naturales fijado en la Ley de Morosidad desde 2013 como tope para que las administraciones paguen a sus proveedores.

Según los últimos datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Écija ha pasado de tardar en pagar a sus proveedores una media de 125,73 días en junio de este año a los 172,46 que tarda en el tercer trimestre de 2015. La espera de los proveedores ha pasado por tanto de ser de cuatro a cerca de seis meses.

En el tercer trimestre del año, la ratio de operaciones pagadas por el Ayuntamiento de Écija era de 231,13, mientras que la de operaciones pendientes de pago ascendía a 160,45.

Entre los organismos municipales, solamente la empresa Ecijanova Vocación de Servicios está por debajo de los plazos legales fijados para pagar a sus proveedores (lo hace en 6,48 días). La Fundación Municipal de Artes Escénicas (FMAE) que gestiona el Teatro Municipal, tarda más de ocho meses (248,25 días) en pagar sus facturas, y el organismo autónomo local de Deportes casi 177 días.

El otro organismo autónomo local, de atención a discapacitados, Prodis, paga a más de 92 días: la Empresa Municipal de Urbanismo tarda 79,49 días; la televisión pública, Écija Comarca TV, tarda 74,02 días; y la Fundación del Museo Histórico Municipal, 46,28.

Tal y como se ha previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el periodo medio de pago a proveedores es uno de los indicadores para determinar si hay o no estabilidad presupuestaria. Dos meses consecutivos sin ella obligan a elaborar un plan económico-financiero, con los recortes que se van a tomar para reconducir esta situación y pagar en tiempo y forma ya que, si la situación persistiera, los ayuntamientos pueden verse limitados en el acceso a operaciones de crédito o necesitar el visto bueno del Estado para acceder a subvenciones y ayudas.