febrero 17, 2019
El tiempo
Política

El Ayuntamiento quiere usar VPO vacías para casos de emergencia

El Ayuntamiento de Écija estudia la posibilidad de negociar con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) la cesión de viviendas que estén desocupadas o sin asignar para usarlas como ‘pisos puente’, viviendas transitorias para personas en riesgo de desahucio que puedan ocuparlas de manera provisional.

Esas viviendas serían cedidas de forma temporal al Ayuntamiento, que las usaría como alternativa habitacional “para que ningún vecino o vecina se quede en la calle”, según el Gobierno local (PSOE), que matiza que su ocupación “no sería definitiva, sino que se usarían como viviendas de tránsito”.

Según el equipo de gobierno municipal, AVRA dispone de viviendas sociales en Écija en la barriada de Las Moreras, en el edificio Valle 12, en la calle Mayor y en Pinichi. En estas cuatro zonas hay viviendas públicas que estarían sin ocupar, una calificación que necesita ser verificada por la Junta de Andalucía para poder ser cedidas al Ayuntamiento de Écija.

“Debemos desafectar esas viviendas y cambiar su calificación para que estén a nuestra disposición”, explica el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, que añade que todavía “debemos dar forma a ese convenio”, que, por ahora, es “una hipótesis de trabajo”.

En este sentido, el Gobierno local reconoce que todavía no sabe en qué términos se firmará ese convenio y si las viviendas vacías de AVRA se cederán o alquilarán al Ayuntamiento. Tampoco se ha puesto fecha a la firma del acuerdo de cesión.

De forma paralela, el consistorio asegura que está trabajando en actualizar el registro municipal de vivienda, en iniciar una ronda de conversaciones con las entidades financieras “para que también cedan los pisos que tienen vacíos”, y con propietarios particulares “susceptibles también de poner a disposición de personas con problemas de vivienda sus pisos”.