abril 26, 2019
El tiempo
Política

El Ayuntamiento pregunta por las viviendas de la Junta en Écija

El Gobierno local de Écija (PSOE) tiene previsto reunirse hoy con responsables de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para tratar sobre el número y tipo de vivienda protegida que tiene la Junta de Andalucía en el municipio ecijano. A la reunión están invitados, según el equipo de gobierno, representantes locales de Cáritas y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Según los registros municipales recopilados por AVRA, organismo dependiente de la Consejería de Fomento, la Junta dispone en la provincia, incluida la capital, de un parque residencial de 10.414 viviendas, de las que 3.425 están en la capital.

En Écija existen entre ocho y diez viviendas propiedad de la Consejería de Fomento, según la PAH, que se ha quejado en ocasiones del escaso control que Ayuntamiento y Junta hacen sobre el parque de viviendas público. Censuran que muchas están vacías, una crítica que niega tajantemente AVRA, que afirma que están todas ocupadas.

Sin embargo, recientemente en Écija una vecina de 40 años, con dos hijas y en riesgo de desahucio, ocupó un piso de AVRA que, según la PAH, llevaba vacío desde hacía 15 años. La mujer al final decidió abandonar la vivienda para acogerse a unas ayudas que perdería si mantenía su ocupación ilegal de la misma. Este episodio ha obligado a la Junta a abrir una investigación para que el adjudicatario de la vivienda ocupada hiciera uso de la misma y cumpliera con la ley, que le obliga a destinarla a residencia habitual.

Además, recientemente, la PAH de Écija ha reclamado al Ayuntamiento de la ciudad, presidido por David García Ostos (PSOE), que “acelere la entrega a vecinos sin casa de las viviendas de titularidad pública que están vacías; y que se gestione ante la AVRA la puesta a disposición de los vecinos de Écija de todas las viviendas de titularidad pública que se encuentren vacías” porque “no es de recibo que existan viviendas vacías de titularidad pública y que el Ayuntamiento de Écija no las ponga a disposición de los ecijanos y ecijanas que están perdiendo las suyas”.