abril 26, 2024
El tiempo
Política

A subasta este jueves por 8,1 millones la finca militar Las Islas

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), perteneciente al Ministerio de Defensa, celebra este jueves a las 10.00 horas una subasta pública para enajenar la finca de acuartelamiento y explotación agrícola Las Islas, ubicada en Écija, que el Ayuntamiento ha pedido incorporar al patrimonio municipal.

La finca cuenta con 4.249.907 metros cuadrados de superficie calificada como suelo rústico y se sitúa a cinco kilómetros de la carretera de Écija-Herrera, incluyendo en su perímetro algunas edificaciones como naves o cuadras.

Dentro de su extensión se pueden distinguir tres núcleos de edificaciones. El primero, Las potrerizas, con tres naves de 520 m²c, 375 m²c y 350 m², cuadras cubiertas con una superficie de 1.405 m²c y 1.405 m²c de oficinas; el segundo núcleo, el cortijo propiamente dicho, con una nave de más de mil metros, dos pajares con 220 m²c cada uno, cuadras cubiertas con una superficie de 790 m²c, un edificio administrativo de casi 1.600 m²c, y una vivienda de 200 m²c.

Su subasta se celebra este jueves a las 10.00 horas, primero por 8.152.470 euros y en segunda subasta por 6.929.599 euros. En esa venta han anunciado que quieren personarse algunos grupos de la oposición municipal que, junto con el Gobierno local (PSOE), ha pedido que se paralice la subasta y la finca sea cedida al Ayuntamiento, para que este, a su vez, la ceda a cooperativas agrícolas con la intención de crear puestos de trabajo.

A esa petición se unió también el pleno de la Diputación de Sevilla, que reclamaba al Invied la paralización de esta subasta pública. La moción aprobada recuerda que Écija siempre ha sido un municipio con una “importante” actividad agrícola, por lo que el pleno aprovechamiento agrícola de estos terrenos constituiría “un revulsivo que Écija y su comarca necesitan”.