abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Un cóctel ecijano, primero en el Concurso Andaluz de Coctelería

‘Luna Flamenca’, un cóctel de la ecijana Pilar Romero Hidalgo, ha sido premiado como el mejor en el XLV Concurso Andaluz de Coctelería celebrado la pasada semana en Sevilla y en el que han participado trece bármanes de toda Andalucía y también de Tenerife, Bilbao, Madrid, e incluso de Italia.

El cóctel lleva Tío Pepe, Martini blanco seco, licor de anís y vainilla y Campari. Todo ligado en vaso mezclador, perfumado con naranja y decorado con cebollita perla y pepinillo. Lo mejor de ‘Luna Flamenca’ es que nació “prácticamente por azar”, según su creadora, que llegó tarde a una cita para elaborar un cóctel y lo hizo con los primeros ingredientes que encontró.

El pasado 13 de noviembre, Pilar Romero lo elaboró en el Concurso Andaluz de Coctelería y ‘Luna Flamenca’ la aupó al primer puesto. Pero un error en la siguiente fase del certamen dejó a la barman ecijana en segunda posición de la cita, “muy emotiva, porque homenajeábamos a Guillermo Ortega, un barman fallecido hace poco”, relata Romero.

En el mismo concurso, otro barman de Écija, Gonzalo Martín León, quedó en séptima posición. Para el presidente de la Asociación de Barman de Écija, José Pardal Rincón (en la foto, con los dos bármanes y sus creaciones), “es muy complicado proponer un cóctel como el de Pilar, pero al final salió, y quedó cuatro puntos por encima del segundo, lástima del error que al final dejó a Pilar segunda”, lamenta. A pesar de eso, el cóctel ‘Luna Flamenca’ ya tiene sitio en la carta de cócteles de algún establecimiento, cuyo propietario ha pedido a Pilar Romero que le permita comercializarlo.

La clasificación de Pilar Romero y de Gonzalo Martín certifica el buen momento de la Asociación de Barman de Écija. “Poquito a poco vamos dando la cara, con paciencia”, dice Pardal Rincón, que solo lamenta el desconocimiento sobre estos combinados, que le resta clientela “porque como mucho algunos pueden pedir un mojito o un gin tonic, pero poco más”.