abril 25, 2024
El tiempo
Política

IU pide anular la subida del interés al préstamo a Aqua Campiña

El Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Écija ha pedido al Gobierno local (PSOE) que cumpla los acuerdos del pleno de abril de este año en el que se aprobó estudiar la impugnación y anulación del cambio en el interés de amortización del préstamo concedido a Aqua Campiña, responsable del servicio de abastecimiento de agua.

En un consejo de administración de la empresa – participada por el Ayuntamiento de Écija al 10% – se aprobó cambiar el interés sobre el préstamo firmado en julio de 2001 al privatizar el servicio de agua, con lo que se pasaba a pagar un interés del 5,60% en lugar del referenciado al Euribor.

IU censuró en su día ese cambio de las condiciones de devolución del préstamo concedido a Aqua Campiña por la empresa matriz, Aqualia Gestión Integral del Agua, llegando a proponer la recuperación del servicio municipal del agua por entender que el cambio en el acuerdo financiero es lesivo para los intereses de los vecinos de Écija.

Ahora, IU vuelve a recuperar este asunto “porque no se ha hecho nada”, a pesar del cambio en la Alcaldía “y de que el PSOE fue uno de los partidos que votó a favor de estudiar la anulación de esa subida y de poner el asunto en conocimiento del Tribunal de Cuentas si fuera necesario”, señala el portavoz municipal de IU, David Delis.

“Los acuerdos no se aplicaron ni con el PP ni ahora con el PSOE”, afirma Delis, que asegura “tener constancia de que no se han realizado los informes aprobados porque el PSOE no ha permitido darle celeridad a los acuerdos del pleno de abril de este año”. “Para IU sigue siendo un tema muy oscuro e importante, e incluso puede constituir un presunto delito societario”, concluye Delis.