febrero 22, 2019
El tiempo
Sociedad

Profesionales de La Raíz reciben formación sobre apoyo positivo

Profesionales de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual y Sensorial La Raíz han participado en un curso de formación en apoyo conductual positivo a cargo de Almudena Calero, profesional del equipo SIDI de Málaga.

Un total de 16 personas, tanto profesionales de La Raíz como colaboradores y personas del entorno de la asociación, han participado en este taller, que busca plantear alternativas para corregir el comportamiento de persona con discapacidad partiendo siempre de pautas poitivas.

“Siempre intentamos mejorarnos, y teníamos mucho interés por organizar un curso común para nuestros pedagogos, logopedas y fisioterapeutas”, señala Carmen López, responsable de la iniciativa, “para poder plantear soluciones posibles a cosas que nos afectan en el día a día de nuestra intervención con personas con discapacidad”.

La idea del taller es “plantearnos de forma sencilla que el castigo es el último recurso que podemos utilizar cuando una persona presenta algún comportamiento no adecuado”. En el curso, los profesionales de La Raíz han recibido pautas positivas para intervenir ante este tipo de comportamientos, de forma preventiva y “siempre basándonos en la inclusión, en el aprendizaje de comportamientos alternativos y positivos”, señala López.

“Era importante tener esta actividad en común con todos”, explica Carmen López, que aboga por “trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, incluidas dentro de su comunidad, de su ciudad, de forma que las familias y profesionales sepamos trabajar con ellos”.

Según Almudena Calero, la encargada de impartir el curso, este se basa en “aprendizajes que sean funcionales, que los chavales estén motivados, se tenga en cuenta su opinión” para que así “presenten menos problemas de comportamiento y una vez los presenten podamos prevenir su aparición”.