abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Limpieza de choque en barriadas por falta de mantenimiento

El Ayuntamiento de Écija está llevando a cabo un plan de choque en mantenimiento y limpieza de parques y barriadas, una actuación que el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez (PSOE), defiende asegurando que durante el mandato anterior del PP y el PA no se han llevado a cabo tareas de poda y limpieza en los barrios.

Según Gómez, en los últimos cuatro años no se ha adecentado el Parque San Pablo, la mayor zona verde de la ciudad. “Los setos tenían dos metros y medio de altura, había palmeras secas por las que gateaban las ratas… eso es abandono, no falta de mantenimiento”, acusa el concejal.

“En San Pablo se han retirado 35 nidos de ratas, en Las Huertas más de noventa”, señala Sergio Gómez, que califica la situación de esta última barriada como “bastante más grave, porque los jardines se habían convertido en un vertedero”, lo que provocaba un problema de salubridad. Ante esto, el Ayuntamiento de Écija ha actuado “por procedimiento de urgencia” eliminando árboles y podando setos “que generaban problemas de salubridad”.

“Se puede entender que hay falta de mantenimiento cuando se acometen en mayor o menor medida distintas actuaciones en barrios y calles según las posibilidades presupuestarias y de personal, pero cuando lo que se hace es una poda esporádica o un maquillaje para desplazar rápidamente el personal a otro sitio se incurre en un abandono”, critica Gómez.

Frente a esto, el edil del PSOE asegura que el actual Gobierno local “se lo ha tomado muy en serio”. “Hay un plan de choque con las barriadas y una planificación”, sostiene Sergio Gómez, que apunta que “al final se trata de priorizar recursos, porque no se puede estar en todos los sitios a la vez, y por eso pedimos por adelantado disculpas a la ciudadanía”. El edil espera reforzar esos equipos con el personal contratado a través de los planes de empleo de la Junta, y pasar de dos a cuatro equipos de limpieza y poda, “para atender a más zonas de la ciudad al mismo tiempo”.

El concejal de Gestión del Espacio Urbano ha realizado estas manifestaciones en la barriada Nueva Andalucía – popularmente conocida como los ‘Pisos Amarillos’ – en la que se han llevado a cabo labores de mantenimiento, limpieza y jardinería, y donde los operarios municipales “se han encontrado desde animales muertos, a enseres, ratas y suciedad derivada de falta de mantenimiento”.

El plan de choque seguirá por las barriadas de El Valle y Las Moreras, “también necesitadas de estas actuaciones, y luego María Auxiliadora, la calle Córdoba y Avenida de los Emigrantes, que también necesitan un poda muy seria que no se ha hecho en los últimos años”, concluye el edil.