agosto 25, 2019
El tiempo
Política

La adjudicataria de Peñaflor ofrece 60.000 euros para cerrar el litigio

La empresa Gespromobys Universitas S.L., actual adjudicataria de las obras para rehabilitar el Palacio de Peñaflor y convertirlo en un hotel, ofrece al Ayuntamiento de Écija 60.000 euros para cerrar el pleito judicial pendiente de resolución sobre la titularidad del edificio. El Gobierno local del PSOE propondrá a la corporación municipal aceptar esta oferta.

Gespromobys Universitas registró el pasado 28 de octubre su propuesta de cerrar el proceso judicial pagando 60.000 euros. El equipo de gobierno del PSOE tiene previsto proponer al pleno por la vía de urgencia la aceptación de esta transacción comercial, planteada por la concesionaria de las obras para resolver el conflicto pendiente de resolución judicial.

La idea de la empresa es añadir esos 60.000 euros a los 264.125,35 euros de la fianza que ya se incautó el Ayuntamiento de Écija, que reclama judicialmente el pago de 1.095.325 euros. Por lo tanto, la empresa pagaría un total de 324.125,35 euros para dejar zanjado el contencioso judicial con el Ayuntamiento por el Palacio de Peñaflor.

Gespromobys Universitas argumenta que su propuesta de transacción al Ayuntamiento de Écija trata “de zanjar definitivamente este tema, que lleva ya muchos años de disputas judiciales”. Los 60.000 euros serían abonados al consistorio si este acepta la propuesta de la empresa, que debe recibir el visto bueno del pleno de la corporación.

De aceptar el Ayuntamiento de Écija la propuesta de Gespromobys Universitas, “quedarían saldadas y finiquitadas, por todos los conceptos, las relaciones” entre la empresa y el Ayuntamiento en lo que se refiere al contencioso sobre el Palacio de Peñaflor.

El consistorio adjudicó a la empresa Gespromobys Universitas las obras de rehabilitación del emblemático palacio ecijano en noviembre de 2005, pero tres años más tarde, en noviembre de 2008, la corporación municipal resolvió el contrato “por incumplimiento culpable” del acuerdo por parte de la empresa, a la que en junio de 2013 reclamó 1.095.325 euros, la cantidad en que informes técnicos cuantificaban los daños ocasionados por la empresa en el palacio.

FOTO: Archivo