abril 26, 2024
El tiempo
Política

FuE lleva a pleno el acuerdo sobre Aqua Campiña que pide IU

El Grupo municipal de Fuerza Ecijana (FuE) ha registrado una propuesta para que la corporación apruebe posibles acciones judiciales, si procede, contra el acuerdo adoptado por el consejo de administración de la empresa responsable del servicio de abastecimiento de agua, Aqua Campiña, de subir los intereses por el préstamo concedido por la empresa matriz de esta, Aqualia.

FuE expone que la petición de acciones judiciales por ese cambio se aprobó por unanimidad en abril de 2015, a petición del PSOE, entonces en la oposición y ahora en el gobierno local en minoría.

Señala Fuerza Ecijana que en esa moción se pedía la retirada de la modificación del tipo de interés del préstamo concedido en su momento por Aqualia-FCC, del Euríbor como tipo de interés, aprobada en el Consejo de Administración de Aqua Campiña del 10 de mayo de 2012.

Esa modificación implicaba una subida del porcentaje del interés que debía pagar Aqua Campiña a Aqualia sobre el capital pendiente del préstamo firmado en 2001 cuando se privatizó el 90% de la hasta entonces empresa pública del agua.

FuE interpreta que esa subida de intereses en el pago del préstamo está relacionada “con la bajada producida en los salarios de los trabajadores de Aqua Campiña de un 40% y el aumento de aproximadamente 150 horas anuales, totalmente injustificadas”, y opina que puede provocar “un posible incremente en venideros recibos del precio del agua”.

La formación local reclama al pleno que se retomen los acuerdos adoptados en abril de este año “y se cursen todas las medidas judiciales pertinentes, tal y como acordaron en su día por unanimidad todos los grupos políticos”.

La propuesta de FuE de anular la subida del interés por el préstamo a Aqua Campiña ya fue formulada por IU, que recuerda que el pleno acordó estudiar la impugnación y anulación del cambio en el interés de amortización del préstamo concedido a Aqua Campiña.