abril 25, 2024
El tiempo
Política

Écija aprueba en pleno pedir parar la subasta de la finca ‘Las Islas’

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado por unanimidad la moción presentada por los grupos Fuerza Ecijana, Izquierda Unida, Écija Puede-PODEMOS, Andalucista, PSOE, y que finalmente ha apoyado también el Partido Popular, solicitando la paralización de la subasta pública de la finca ‘Las Islas’, prevista para el día 17 de diciembre, y la cesión de la misma al municipio de Écija.

La moción ha sido aprobada por unanimidad, con el voto favorable también del PP, que pretendió incluir unas enmiendas, no aceptadas en el texto de la moción. Para el portavoz de Fuerza Ecijana, Ángel García, la paralización de la subasta “es vital”.

La cesión de la finca se pide “en aras de desarrollar un proyecto agroindustrial viable que suponga un impulso para la economía local, creando puestos de trabajo, que repercutan en el despegue socio-económico de la ciudad, y definiendo entre todos un modelo perfectamente adaptado a las características productivas y geográficas del territorio, capaz de servir de impulso a su regeneración económica”, dice la moción, leída por el concejal de Fuerza Ecijana.

El resto de los grupos se ha adherido a la propuesta. Desde las filas de Izquierda Unida, su portavoz, David Delis, manifestó que “el Ayuntamiento y el alcalde a su cabeza tienen que liderar esta petición que hace el Ayuntamiento y todo el pueblo de Écija, para crear un proyecto importante de creación de empleo, tan necesario en Écija”.

A continuación, la portavoz de Écija Puede-PODEMOS, Valle Fernández señaló que “es una obligación que tenemos todos con los más de 5.000 parados de la ciudad; tenemos que ir juntos en este asunto”. Écija Puede-PODEMOS señala que el proyecto “es más que viable, como demuestra la cesión de Las Turquillas al Ayuntamiento de Osuna o la explotación agrícola de las fincas de Somonte y del Humoso, patrimonio andaluz que no se puede negociar en Madrid.

La misma necesidad de unión pidió la portavoz del Grupo municipal del PA, Mónica Bascón, que argumentó “razones económicas, laborales, incluso históricas”, que “nos obligan a no dejar pasar la oportunidad para que la enajenación de la finca repercuta de manera directa en el territorio de Écija”.

Desde el PP, se pidió la intervención de la Junta de Andalucía en la subasta “si esta no puede paralizarse”. El portavoz popular, Ricardo Gil-Toresano, planteó dudas sobre la capacidad de crear empleo en ‘Las Islas’ y sobre su efecto en el paro agrícola. “No es la panacea”, señaló, pero, finalmente, el PP apoyó la moción “y esperemos que sea para bien lo que estamos pidiendo”.

Finalmente, el PSOE sostiene que lo importante es que se paralice la subasta, y elaborar posteriormente un proyecto de viabilidad sostenible, y que ayude a la economía local de cara a los próximos años. “Nosotros no sabemos si conseguir la cesión de la finca va a ser la panacea o no; por eso hablamos de la creación de un proyecto de viabilidad sostenible, en el que quepan cuestiones que son propicias para la creación de empleo”, expuso el portavoz del PSOE, José Antonio Rodríguez, que defendió la gestión pública de la finca.

Tras la sesión plenaria, los concejales de Fuerza Ecijana, Izquierda Unida y Écija Puede-PODEMOS, han iniciado un encierro de 24 horas en el Ayuntamiento como medida simbólica de presión. Junto a ellos estarán miembros de los colectivos que forman parte de la Plataforma Pro-cesión de la finca Las Islas, y al que han invitado al resto de partidos y a la ciudadanía en general a sumarse.