septiembre 21, 2019
El tiempo
Sociedad

Día de luto en Écija para recordar a las víctimas de violencia machista

El 25 de noviembre es día de luto oficial en Écija en homenaje a las mujeres asesinadas por sus parejas. Tal y como aprobó la corporación el pasado mes de octubre, el Día Contra la Violencia Machista es día de luto oficial desde este año.

Eso implica que se guarde un minuto de silencio a partir de las doce del mediodía en todos los centros y edificios públicos y que las banderas ondeen a media asta en señal de duelo. La propuesta fue aprobada de forma unánime por todos los partidos con representación municipal.

Se trata de una iniciativa que partió de alumnos del colegio público de El Valle, en un pleno infantil celebrado el pasado 8 de marzo. En él, los escolares plantearon celebrar un día al año una jornada de luto por las víctimas de violencia sexista, en homenaje a las mujeres asesinadas por sus parejas.

Hoy está previsto celebrar la tradicional manifestación reivindicativa que este año sale de la barriada de Las Moreras, “en un intento por acercarnos a los barrios”, según fuentes municipales. La manifestación saldrá a las 19.00 horas de la calle Chopo, y recorrerá la calle Córdoba y la Avenida de los Emigrantes hasta la rotonda junto a la comisaría de Policía Local, donde tendrá lugar una concentración y la lectura de un manifiesto.

Según las estadísticas del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), se han contabilizado hasta el mes de noviembre un total de 48 consultas sobre violencia de género y se han registrado 55 denuncias. Además, están en vigor 33 órdenes de protección en estos momentos.

FOTO: Archivo