abril 20, 2024
El tiempo
La Campana

Recuperan los restos de 35 represaliados en La Campana

Los restos de 35 personas que presentaban “evidentes signos de violencia”, han sido exhumados en el antiguo cementerio de La Campana, tras los trabajos llevados a cabo por un equipo de antropólogos forenses, arqueólogas y otros especialistas.

El director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Giráldez, ha destacado que “estos trabajos han sido posibles gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía, el ayuntamiento y los familiares directos de las víctimas”.

Asimismo, y según una nota de prensa, Giráldez ha resaltado el “excelente trabajo” y el “rigor científico” del equipo multidisciplinar encargado del proceso y en el que han participado la antropóloga forense Inmaculada López, las arqueólogas Carmen Romero e Inmaculada Carrasco, así como especialistas en diversas áreas. En los trabajos de excavación arqueológica han colaborado también, y de forma voluntaria, estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Una vez exhumados los restos de los represaliados por el franquismo, estos fueron depositados en un nicho en el actual cementerio de la localidad. A día de hoy se trabaja en la construcción de un monumento que contribuya al recuerdo y reparación moral de las víctimas de La Campana, ha explicado Giráldez.

En la presentación del resultado de la exhumación, Carmen Romero ha destacado “el apoyo de los investigadores locales” durante el proceso, mientras que Inmaculada Carrasco ha detallado los numerosos hallazgos que, junto a los testimonios de las familias e investigaciones anteriores, han permitido argumentar y documentar los resultados obtenidos.

Por su parte, la antropóloga forense Inmaculada López ha indicado que, pese a la dificultad  para realizar los registros antropológicos debido al estado de los restos y a las propias características de la fosa, “ha sido posible localizar 35 personas, en su mayoría hombres y de edades comprendidas entre los 20 y 40 años”.

FOTO: elcorreoweb