abril 25, 2024
El tiempo
Política

La PAH reclama declarar Écija “municipio libre de desahucios”

La corporación municipal de Écija tiene previsto debatir en el pleno del próximo lunes una propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Écija para declarar la ciudad como ‘municipio libre de desahucios”. La petición se basa en el derecho universal a una vivienda digna.

Según la PAH, este derecho “se fundamenta en un conjunto de artículos que obligan a las administraciones locales, autonómicas y estatales a hacerlo efectivo”. La plataforma invoca tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que “reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia”.

También el artículo 47 de la Constitución española establece que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y exhorta a los poderes públicos “a promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general, para impedir la especulación”, según la PAH.

“La Constitución configura el derecho a la vivienda como un principio rector de la política social y económica, de tal forma que su contenido exige la actuación positiva de todos los poderes públicos con competencias en la materia, incluyendo a la administración local”, señala la propuesta entregada a los seis grupos políticos con representación municipal (PSOE, PP, PA, Écija Puede-Podemos, IU y Fuerza Ecijana).

La PAH entiende que los ayuntamientos, “como administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, y conocedores de los problemas, necesidades y demandas de su vecindario”, están obligados a actuar a favor de los vecinos ante el problema de vivienda derivado de la crisis financiera, sobre todo “cuando las formaciones políticas que detentan el poder municipal han incluido en sus programas la atención a los afectados por las hipotecas”.

“En este sentido, desde el Ayuntamiento se deben poner en funcionamiento programas en defensa de los ciudadanos y ciudadanas, para su asesoramiento, la intermediación y la protección de las familias que se encuentren en riesgo de ser privadas de su residencia habitual y permanente”, reclama la PAH.

Dentro de la declaración de municipio libre de desahucios, y entre otras cuestiones, la plataforma reclama que el consistorio no apoye ni colabore en ningún desahucio, que medie para paralizarlos, prevenga las ejecuciones hipotecarias y realoje a las personas desahuciadas.