abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Pablo Pineda defiende en el teatro de Écija “el valor del esfuerzo”

El maestro, conferenciante, escritor y actor español Pablo Pineda Ferrer ha participado en una charla coloquio en el Teatro Municipal de Écija que, con el título de ‘El valor del esfuerzo’, ha estado organizada por el colegio Nuestra Señora del Valle.

La jornada de Pineda en Écija ha estado enmarcada en la programación de Actividades de Prevención y Sensibilización (Apresen) del centro escolar, que el conferenciante ha visitado para charlas con los alumnos. Estas actividades buscan la sensibilización del alumnado, según la dirección del colegio.

Para los responsables del centro escolar, Pablo Pineda es “un ejemplo vital de lo que intentamos transmitir, el esfuerzo, la constancia, la inquietud por la educación”, objetivos centrales de las actividades de sensibilización del alumnado del colegio Nuestra Señora del Valle.

En su encuentro con los alumnos del colegio ecijano, Pablo Pineda les ha transmitido “la importancia de la formación para conseguir empleo” y su propia experiencia “por la inclusión más que por la integración” de las personas con capacidades especiales.

“Al final es el empleo el hueco por el que queremos formar parte de la sociedad, y es algo que quiero que vean, junto con lo importante que es la formación, porque sin formación no hay empleo”, señala el actor, escritor y conferenciante, que ha escrito un libro con consejos para familias con niños y niñas con capacidades especiales.

En este, Pineda se dirige tanto a los padres y madres con hijos con capacidades especiales como a estos últimos. “A los padres para demostrarles que sus hijos van a pasar por todas las etapas que pasan todos los hijos y hay que saberlo afrontar; y a los hijos también, porque deben de dejar una actitud pasiva y afrontar la vida y pasar a reivindicar sus derechos y su sitio en la sociedad”.

Las entradas para la conferencia ‘El valor del esfuerzo’ se agotaron dos semanas antes de la misma. Pablo Pineda Ferrer (Málaga, 1974), fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película ‘Yo, también’, en la que interpreta el papel de un licenciado universitario con síndrome de Down. En la vida real es diplomado en magisterio y licenciado en psicopedagogía, y es el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria.