abril 20, 2024
El tiempo
Política

El pleno respalda el Reglamento de Cuentas Abiertas de Podemos

El Ayuntamiento de Écija ha aprobado en la sesión plenaria de octubre iniciar la aprobación del Reglamento Municipal de Cuentas Abiertas, unas ordenanzas para regular el acceso de cualquier vecino de la ciudad a la información económica del consistorio, presentadas por el Grupo municipal de Écija Puede-Podemos.

La propuesta del reglamento de cuentas claras de Écija Puede ha salido adelante con el voto unánime de toda la corporación. Según la formación, la puesta en marcha de esta “herramienta por la transparencia” tiene un coste mínimo y “va a garantizar el derecho de los vecinos al acceso a la información económica de su ayuntamiento”.

El futuro reglamento – que tendrá que ser desarrollado en un plazo de un mes a partir de su publicación, según la propuesta aprobada en el pleno – “facilitará a los vecinos y vecinas toda la información sobre los ingresos y gastos, euro a euro, del Ayuntamiento y de las empresas municipales y patronatos, de la misma forma que se pueden consultar los movimientos de una cuenta corriente personal, con todas las cautelas que recoge la Ley de Protección de Datos”, explican los concejales de Écija Puede-Podemos.

“El objetivo de esta medida es que, a través del portal de transparencia y de la página web municipal (www.ecija.es), se puedan conocer los saldos y movimientos que realiza la administración en sus cuentas bancarias”, apunta la formación.

Para Écija Puede-Podemos, el Reglamento de Cuentas Abiertas también es “una herramienta contra la corrupción”, ya que “si cualquier ciudadano puede ver cualquier cuenta de la administración municipal y en qué se gasta hasta el último euro del dinero público el Ayuntamiento de Écija, evitaremos las malas prácticas que hemos visto en este país durante los últimos años”.