abril 19, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento declara Écija ‘Municipio Libre de Desahucios’

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado de forma unánime una propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para declarar la ciudad como ‘Municipio Libre de Desahucios’. La propuesta ha sido defendida y aprobada por todos los partidos con representación municipal.

La moción presentada por la PAH de Écija se basa en el derecho universal a una vivienda digna, un derecho reconocido por la Constitución española de 1978 y por la Declaración Universal de Derechos Humanos, como ha recordado la Plataforma, que señala que el derecho a una vivienda digna “se fundamenta en un conjunto de artículos que obligan a las administraciones locales, autonómicas y estatales a hacerlo efectivo”.

También la Constitución española establece que las administraciones deben proteger el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. En este sentido, los poderes públicos deben “promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general, para impedir la especulación”, según la moción de la PAH defendida y votada a favor por el PSOE, el PP, el PA, Écija Puede-Podemos, IU y Fuerza Ecijana.

La moción de la PAH – leída en el pleno por el portavoz del PSOE, José Antonio Rodríguez – sostiene que los ayuntamientos, “como administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, y conocedores de los problemas, necesidades y demandas de su vecindario”, están obligados a actuar a favor de los vecinos ante el problema de vivienda, sobre todo “cuando las formaciones políticas que detentan el poder municipal han incluido en sus programas la atención a los afectados por las hipotecas”.

Dentro de la declaración de municipio libre de desahucios, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca reclama que el consistorio no apoye ni colabore en ningún desahucio, que el alcalde de la ciudad medie para paralizarlos, que el Ayuntamiento de Écija prevenga las ejecuciones hipotecarias y que realoje a las personas desahuciadas, entre otras cuestiones.