abril 20, 2024
El tiempo
Política

Écija Puede censura la falta de transparencia sobre Peñaflor

El Grupo Municipal de Écija Puede-Podemos ha presentado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, al que pide amparo ante la falta de respuesta del Gobierno local (PSOE) a su petición de información sobre el litigio judicial que, supuestamente, impide al Ayuntamiento de Écija ejecutar obras en el Palacio de Peñaflor.

La portavoz municipal de Écija Puede, Valle Fernández, señala que su formación ha registrado por dos veces una petición de información sobre esta cuestión, el 12 de agosto y el 3 de septiembre, sin que ninguna haya sido respondida por el Gobierno local, “a pesar de que la ley regula que la información se debe facilitar en un plazo de cinco días o justificar por qué no se permite el acceso a la misma”, explica.

En concreto, Écija Puede-Podemos pide que se le facilite el auto judicial dictado en enero pasado “que suspende cautelarmente la rescisión del contrato de obras en el Palacio de Peñaflor a la empresa Viturse, luego Gespromobys Universitas”; también el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Écija contra ese auto judicial; y, por último, piden saber qué acciones judiciales ha emprendido el Ayuntamiento de Écija contra la empresa adjudicataria.

El auto judicial que reclama Écija Puede suspende de forma temporal la rescisión del contrato a la empresa adjudicataria de las obras en el Palacio de Peñaflor, de Écija, acordada en 2008, lo que, en opinión de la formación política “dificultaría cualquier proyecto de rehabilitación en el edificio, como el que se quiere ejecutar con cargo al 1,5% Cultural”, ya que “Viturse sigue siendo adjudicataria de ese contrato, y es indigno que tenga la titularidad del edifico una empresa que ha destrozado parte de nuestro patrimonio”.

Écija Puede se queja de que “no queda claro si el Ayuntamiento puede ejecutar obras en el Palacio, y no se nos facilita información alguna”. Para Fernández, eso es “una falta grave de transparencia por parte del alcalde, que no cumple con el compromiso de transparencia de su investidura”.