abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija pide para las Teresas el horario de la Colegiata

La Asociación Amigos de Écija para la Conservación del Patrimonio va a solicitar la apertura del convento de las Teresas cuatro días al mes, con visitas guiadas, de conformidad con la vigente Ley de Patrimonio, el mismo horario que, según la asociación, tiene la Colegiata de Osuna.

Conforme a la Ley de Patrimonio, Amigos de Écija va a solicitar que cuatro días al mes sean de visitas gratuitas al edificio mudéjar de las Teresas, “como se viene estableciendo en la Colegiata de Osuna y la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda”.

La congregación de las carmelitas descalzas que mantenía abierto el convento de las Teresas ha abandonado Écija, lo que para Amigos de Écija supone “una gran pérdida en el patrimonio artístico de la ciudad”. Entiende la asociación que el edificio – un palacio mudéjar datado en el siglo XIV – “se enfrenta a un futuro incierto”.

“Este inmueble emblemático en la arquitectura ecijana cuenta con claros paralelismos con el palacio de Pedro I en los Reales Alcázares de Sevilla”, asegura el vicepresidente de Amigos de Écija, Juan Méndez Varo, que recuerda que “entre los años 1967 y 1978, el edificio fue objeto de varias intervenciones y restauraciones” y que, en 1987, por mediación de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la cubierta principal del convento fue reformada. Entre noviembre de 2003 y abril de 2004 se restauró la espadaña, a instancia de Amigos de Écija.

“Por todos es sabido que el convento está catalogado como Monumento Nacional desde el año 1931”, recuerda Méndez Varo, “y el conjunto de bienes que en él se encuentra también es importante y valioso”. La declaración como monumento nacional obliga legalmente a permitir las visitas públicas y gratuitas cuatro días al mes “en días y horas señalados, una información que debe ser publica y accesible”, concluye el directivo de Amigos de Écija.