diciembre 6, 2021
El tiempo
Sociedad

Un congreso revelará cómo vivían los vecinos de la Écija islámica

La ciudad de Écija acogerá entre el 1 y el 4 de octubre el XIII Congreso Nacional de Paleopatología, una cita multidisciplinar que tratará de indagar en los muchos yacimientos óseos humanos encontrados, entre otros puntos del mundo, en la Plaza de España de Écija durante las excavaciones que se llevaron a cabo allí.

El resultado de esas excavaciones, que desvelaron la existencia de una ‘maqbara’ o cementerio árabe, fue “una de las colecciones antropológicas más importantes del mundo”, en palabras del arqueólogo municipal, Sergio García-Dils de la Vega. Las excavaciones permitieron documentar los restos de más de 5.000 individuos, según los expertos.

García-Dils de la Vega ha incidido en la importancia de los restos encontrados en Écija en la Plaza de España y en otros puntos, y ha remarcado que existen más de 600 expedientes arqueológicos en la ciudad de mayor o menor importancia. Este congreso “es la oportunidad de dar protagonismo a los restos óseos humanos como testigos de cómo vivían nuestros antepasados”, enfatiza el arqueólogo municipal.

El XIII Congreso Nacional de Paleopatología está organizado por la Asociación Profesional de Bioarqueología, la Sociedad Española de Paleopatología y el Ayuntamiento de Écija. Bajo el lema “Paleopatología y Bioarqueología: contextualizando el registro óseo”, congregará en torno a 200 participantes procedentes de diversos países de todo el mundo, sobre todo Europa y Sudamérica.

La elección de Écija como sede se decidió “en el anterior congreso celebrado en Cuenca en 2013 debido a la importante colección encontrada en la Plaza de España, y ya se hablaba de usarla como sede en el undécimo Congreso Nacional, por lo que son casi cuatro años de trabajo que han posibilitado que la cita se lleve a cabo con el rigor necesario”, ha explicado la Presidenta del Comité Organizador Inmaculada López Flores.

Durante el congreso se abordarán no sólo los estudios relacionados con los restos óseos de la Plaza de España ecijana, sino de otros yacimientos importantes, como los encontrados en el Cádiz fenicio, en la población Asturiana de Veranes, en Baelo Claudia, o incluso se hablará del caso de los restos de Cervantes, así como de otros restos encontrados en países como Egipto o Perú.

El alcalde de Écija, David García Ostos (PSOE), ha agradecido a los entes organizadores que “hayan pensado en la ciudad para la celebración de este evento de proyección internacional al que acudirán los mayores expertos en la materia, poniendo así en valor el suelo que pisamos los ecijanos”.