abril 24, 2024
El tiempo
Política

El Chaparral se convertirá en una zona lúdica y deportiva

El Ayuntamiento de Écija plantea dar un uso “lúdico y deportivo, mezclando naturaleza y ocio” a los más de 51.700 metros cuadrados del antiguo vertedero de inertes del Chaparral, en obras para su sellado y restauración medioambiental, que debe estar terminado en diciembre.

Según el alcalde de Écija, David García Ostos (PSOE), el Gobierno local está en conversaciones con asociaciones de la ciudad para negociar un uso para este terreno, algo que “ya venían demandado desde hace algún tiempo diversos colectivos”.

El uso que se negocia es “fundamentalmente lúdico, aunque es un espacio que creemos que puede tener un uso incluso deportivo en un momento determinado y unir naturaleza y ocio”, enfatiza el primer edil, que anuncia que “en breve haremos público” el resultado de las negociaciones entre el consistorio y colectivos locales.

Según la Junta de Andalucía, el sellado y recuperación ambiental del vertedero del Chaparral cuenta con una inversión de más de 1,5 millones de euros y permitirá recuperar una superficie de más de 50 hectáreas de un espacio destinado anteriormente al almacenamiento de escombros de obras.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha señalado que el proyecto “va a resolver de la manera más adecuada posible los problemas medioambientales que este vertedero de inertes tenía para toda la zona”.

“Con su clausura, sellado y restauración vamos, primero, a reducir los riesgos ambientales. Segundo, a reducir los riesgos sanitarios. Y tercero, vamos a recuperar el paisaje de una zona que por su actividad se encontraba degradada”, afirma Fiscal.

Los trabajos en el antiguo vertedero consisten en la adecuación de residuos, estabilización física y regulación del vertedero; la cobertura del área del vertido, el control de las aguas superficiales y la restauración de cubierta vegetal.