abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Colecta contrarreloj para paralizar el desahucio de una vecina

Han recaudado 40 euros y necesitan 935 más. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Écija trata de sumar los 975 euros que necesita Fátima G.S., la vecina de Écija de 40 años, para pagar los ocho meses que debe de alquiler a su casera y parar así el desahucio fijado para el próximo mes de noviembre.

El problema es que el plazo para reunir ese dinero termina a las 14.00 horas de hoy, 10 de septiembre. La PAH inició hace una semana, el pasado 3 de septiembre, una campaña de donaciones para recoger el dinero que Fátima necesita para evitar así ser desahuciada del piso en el que vive en alquiler desde hace ocho años.

Esta vecina tiene 40 años y está en paro. Apenas cobra una ayuda de 420 euros que está a punto de extinguirse. “Es la viva imagen de la precariedad”, explica Lola Carmona, una de las portavoces de la plataforma antidesahucios de Écija. Si no paga los 975 euros que le reclama vía judicial su casera, la echará de su piso el 24 de noviembre, fecha en la que está previsto que se produzca el lanzamiento.

Esta vecina alquiló el piso en el que vive con sus dos hijas, de 22 y 17 años, hace ocho. La propietaria del inmueble la denunció por impago de varios meses en julio. Desde entonces no le cobra ninguno de los recibos del alquiler, con lo que la deuda superaría los 1.300 euros, si se suman a la cantidad que reclama la casera los tres meses transcurridos desde entonces.

La PAH espera alcanzar un acuerdo y que la mujer y sus dos hijas se queden en el piso donde llevan ocho años viviendo, aunque “la casera está cerrada al ‘no’”, lamenta Lola Carmona. El problema es que la llamada a la solidaridad de los ecijanos no parece haber funcionado y que en la plataforma temen que, incluso una vez cobrados los 975 euros que la dueña del piso pone como condición para parar el lanzamiento, la vuelva a denunciar “porque ya debe tres meses más de alquiler”.

Según la PAH, en la cuenta corriente de La Caixa abierta para recoger las donaciones (ES54 2100 7272 6001 0011 2649) apenas ha habido tres ingresos hasta sumar esos inservibles 40 euros. Ante la situación la plataforma antidesahucios ya planea recurrir a las administraciones para conseguir que Fátima y sus hijas tengan un techo en caso de que al final sean desahuciadas de su vivienda.