abril 25, 2024
El tiempo
Política

Écija y Fuente Palmera negocian un plan para Cañada del Rabadán

Los ayuntamientos de Écija y Fuente Palmera (Córdoba) negocian un plan intermunicipal que solucione los problemas administrativos y urbanísticos de las pedanías de Cañada del Rabadán y de El Villar, derivados de su dependencia de dos municipios y dos provincias diferentes.

Ambos núcleos de población suman unos 1.600 vecinos. “Y cada vez son menos”, afirma el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz (IU), para señalar que los habitantes de ambas pedanías las abandonan ante los problemas administrativos que sufren.

El plan intermunicipal busca regular cuestiones urbanísticas y poner las bases para un futuro convenio de gestión, “porque nos encontramos a veces que determinados servicios públicos los gestiona el Ayuntamiento de Fuente Palmera para los vecinos de una calle y los de la calle de enfrente los gestiona el de Écija”, señala David García Ostos (PSOE), regidor ecijano.

El problema no se queda sólo en el urbanismo. “Hay hasta indefensión jurídica de personas que no saben a qué termino municipal pertenecen, algo que les impide acceder con normalidad a servicios de salud, de educación, de becas o ayudas sociales”, alerta García Ostos.

Ese acuerdo entre ambos municipios sería una solución provisional mientras se busca la definitiva al problema territorial de la Cañada del Rabadán y El Villar, que necesita de una Ley Orgánica que debe aprobar el Congreso de los Diputados como culminación del trámite de alteración de los límites provinciales que debe iniciar la Junta de Andalucía. Una permuta de terrenos entre los dos ayuntamientos afectados puede poner fin al conflicto.

En ese sentido, ambos ayuntamientos coinciden en mostrarse “generosos, sin mirar cuántas hectáreas se cambian, sino a cuántas personas afecta”, afirma García Ostos. Ambos regidores han acordado que una comisión técnica se reunirá a primeros de septiembre y dará los primeros pasos concretos de ese plan intermunicipal.

FOTO: todopueblos.com