Una ecijana recupera 11.000 euros perdidos con las preferentes
Una vecina de Écija, Rosario D.S., ha recuperado vía judicial 11.000 euros, los ahorros de toda su vida, que perdió por comprar participaciones preferentes. El juzgado número 18 de Sevilla ha condenado a Catalunya Banc a devolver el capital invertido por esta ecijana en este tipo de producto.
El banco también tendrá que devolver a Rosario D.S. los intereses de su inversión, realizada en octubre de 2010 . Según Fernando Osuna, abogado de la mujer, esta fue instada por la entidad Catalunya Banc “para comprar un producto tóxico, participaciones preferentes, las cuales eran vendidas como imposiciones a plazo fijo”. “Se decía a los clientes que en estas preferentes no había riesgo de pérdida de capital invertido y que se podría disponer del dinero en el momento que el cliente quisiera”, afirma Osuna.
Según el abogado, el modus operandi del banco consistía en llamar a clientes con perfil ahorrador “para invertir el dinero ahorrado en estos productos tan ‘rentables’, y, debido a la falta de conocimiento financiero, unido a la plena confianza depositada en la entidad, la mayoría de los preferentistas contrataron las participaciones creyendo a los trabajadores del banco”.
“Sin embargo, la realidad era muy distinta, las participaciones preferentes son un producto financiero muy complejo, perpetuo, de alto riesgo en pérdida de capital y de difícil comprensión para un inversor minorista”, relata Fernando Osuna, para quien un ahorrador normal “jamás hubiese invertido en dicho producto, si hubiera recibido una correcta información”.
Para el juzgado de primera instancia número 18 de Sevilla ha quedado totalmente acreditado que el banco “no cumplía con su obligación, según ley, de informar correctamente a sus clientes de los productos que iban a contratar”, concluye el abogado.