abril 25, 2024
El tiempo
Política

Las obras de la nueva guardería podrán empezar tras el verano

A primeros de septiembre próximo podría estar adjudicada con carácter definitivo la construcción de la guardería Sor Mercedes. La junta de gobierno local ha declarado como oferta más ventajosa la de la constructora Daniana S.L., que ha ofrecido encargarse de la obra por 320.258 euros, impuestos excluidos.

La empresa, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz) tendrá ahora que validar su oferta y presentar la documentación necesaria para adjudicarse definitivamente la construcción de la guardería, a cuya licitación se han presentado un total de 21 empresas, según el Ayuntamiento de Écija.

La adjudicación de las obras del nuevo jardín de infancia desbloquean un proceso que se inició en 2011 y que se había eternizado al no presentarse ofertas a la construcción del edificio, algo que obligó al anterior equipo de gobierno (PP-PA) a subir en 120.000 euros el precio, de los iniciales 400.000 euros a 520.000.

Así, el pasado 10 de febrero, el Ayuntamiento aprobó el expediente de contratación de las obras para la construcción de la escuela infantil, subiendo el precio de adjudicación para atraer empresas, tras declarar desierto el concurso de adjudicación el pasado verano.

El retraso en la adjudicación de la obra obliga a apurar mucho los plazos de ejecución, como ha reconocido el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, ya que la construcción de la  nueva guardería está financiada por la Junta de Andalucía con 400.000 euros, de los que el Gobierno autonómico ya ha abonado 300.000.

“El devenir de este proyecto hace que se roce el plazo de final de obra”, explica Rodríguez, que apunta que “se ha solicitado a la Junta poder tener un plazo más amplio de justificación de la subvención, y nos lo han concedido”. Con todo, el plazo de final de la obra es de nueve meses, por lo que la guardería tendría que estar terminada en torno al mes de abril de 2016 para que no peligre la subvención de la Junta de Andalucía.

La futura escuela infantil se levantaría tras la urbanización La Cerámica, en una parcela de algo más de 1.700 metros cuadrados en la confluencia de las calles Juan Pablo II y Tomás Bevià (en la foto). Está previsto que tenga un total de cuatro unidades, y atenderá a niños hasta cinco años, según el Ayuntamiento de Écija.