diciembre 6, 2024
El tiempo
Sociedad

Tráfico acepta negociar la vuelta a Écija del teórico del coche

La Jefatura Provincial de Tráfico va a retrasar el traslado a Sevilla del examen teórico del carnet de conducir. Si el Ayuntamiento de Écija garantiza unos determinados niveles de seguridad y control en el centro de examen de la ciudad, las pruebas podrían volver en agosto.

Autoescuelas de la zona de Écija se oponen a este traslado, que perjudicaba a unas 300.000 personas, según empresarios del sector. Tras la reunión, la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Rosa Pardal, apunta que la Dirección General de Tráfico (DGT) “piensa retrasar la centralización de los exámenes teóricos, permitiendo la realización de los mismos provisionalmente en Écija”. La provisionalidad de la medida reside en que “no depende de la Jefatura Provincial de Tráfico, sino de instancias superiores”, explica la concejala socialista.

Con todo, el traslado “se pospone, y trabajaremos para que no se revierta”. El Gobierno local (PSOE) quiere concretar una fecha para recuperar ese examen, que podría ser el 14 de agosto, según Pardal. “Es la más probable, pero se trabajará para que sea lo antes posible”, señala la edil. El compromiso de la DGT obliga al Ayuntamiento a adoptar una serie de medidas “de seguridad, fundamentalmente”.

“Nos piden una serie de medidas y hemos mostrado nuestra disposición para cuantos requerimientos estén en nuestra mano para que los exámenes sigan manteniéndose en Écija”, enfatiza la concejala ecijana, que concreta que las peticiones de la DGT se refieren a aumentar el control y las garantías de seguridad en el acceso al centro en el que se llevan a cabo los exámenes, en el polígono industrial El Limero.

“Se trata de controlas qué personas pueden entrar, que se garantice que no se vaya a producir ninguna irregularidad”, expone Pardal, que reconoce que el nivel de seguridad que reclama la DGT es “económicamente inviable” pero que el equipo de gobierno va a estudiar “medidas alternativas a las que ellos nos proponen y con las que estén de acuerdo, que vean aceptables”.

La DGT hacía pública la pasada semana la finalización del proceso de informatización de los exámenes para la obtención del permiso de conducción en la capital y abría la posibilidad de retrasar la centralización en las capitales de provincia de la realización de estos exámenes.