enero 19, 2022
El tiempo
Política

Piden aclarar las posibles irregularidades en la obra de Las Gemelas

Las posibles infracciones de la normativa urbanística detectadas en las obras de instalación de un pararrayos en una de las torres de Las Gemelas han centrado el debate plenario sobre la sustitución entre los presentados al Supera III de ese proyecto – ya realizado – por otro para el parque arqueológico en la Plaza de Armas.

Aunque la Secretaría General ha pedido informes para determinar las posibles irregularidades en estas obras, los concejales de IU y de Écija Puede, en la oposición, han coincidido en pedir que se investigue lo sucedido, ya que el expediente de la propuesta a pleno señala irregularidades en el proceso.

Para IU, existe “un vacío legal que queremos que se aclare”. El concejal de la federación de izquierdas, David Delis, ha expuesto que las obras “se han llevado a cabo sin dirección facultativa ni proyecto”, y pide que se aclare la cuestión “en cuanto se conozcan los detalles legales” de la obra.

En similares términos, Écija Puede ha pedido que se abra un expediente informativo y “se aclaren todas las lagunas” que se señalan en los informes técnicos y de la Secretaría General. “Entendemos que estas presuntas irregularidades son una muestra más de cómo se ha estado gestionando el dinero de los ecijanos y las ecijanas”, critica Valle Fernández, viceportavoz de Écija Puede.

El PP, por su parte, ha defendido su gestión de estas obras, que han sido objeto de un contrato menor, que no necesitaba autorización del pleno, según la viceportavoz municipal, Silvia Heredia. Por su parte, Ricardo Gil-Toresano, portavoz del PP y ex alcalde de Écija, se ha declarado “responsable último” de la obra “y volvería a hacer lo mismo”, ha asegurado, ofreciéndose además a una comisión de investigación.

Por último, el PSOE ha pedido al PP “ser más serios”. “Nadie les ha pedido que expliquen una gestión anterior ni algo que, por lo que se ve en los informes, no ha estado bien hecho”, apunta el concejal de Gestión del Medio Urbano, Sergio Gómez, que añade que “si hay alguna irregularidad, se trasladará donde sea necesario y, si no, miel sobre hojuelas”.

El informe de la Secretaría General destaca que las obras del pararrayos en Las Gemelas de estaban amparadas de forma íntegra por proyecto alguno, a la vista de la disparidad de partidas y precios observada, y procede su legalización. Señala, además, que las mismas podrían implicar una vulneración grave de la normativa urbanística y recuerda que los miembros de las corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal “por los actos y omisiones realizadas en el ejercicio de su cargo” y deben responder ante los tribunales de justicia.