diciembre 4, 2024
El tiempo
Política

El pararrayos colocado en la torre de Las Gemelas es ilegal

Las obras para colocar un pararrayos en la torre de Las Gemelas dañada por un rayo el verano pasado son ilegales. Ni existe proyecto de obras que las ampare ni fueron aprobadas por acuerdo municipal alguno, con lo que no cumplen la normativa urbanística.

Como ya adelantó Écija Al Día, un pleno extraordinario de la corporación municipal debe decidir hoy (a partir de las 14.00 horas) el cambio del proyecto de rehabilitación y colocación de un pararrayos en Las Gemelas por el de colocación de un basamento para mosaicos en El Picadero, sustituyendo el primero por el segundo en la lista de obras propuestas para ser subvencionadas con cargo al Plan Supera III, el plan de empleo de la Diputación de Sevilla.

El 14 de abril, el anterior Gobierno local (PP-PA) acordó los proyectos a incluir en el Supera III, ratificados un día después por el pleno de la corporación. Entre estos se encontraba la propuesta de rehabilitación del frontis de Las Gemelas y la colocación de un pararrayos por un presupuesto total de 30.000 euros.

Según las fuentes consultadas, un mes antes se redactó un proyecto para colocar un pararrayos en el citado edificio, presupuestado en más de 13.000 euros, pero nunca se aprobó ni contrató. Sin embargo, el 9 de junio se presentó al Ayuntamiento de Écija una factura por un importe de 11.950 euros por instalación y montaje de un pararrayos en Las Gemelas, unas obras que no se encuentran contratadas por el Ayuntamiento de Écija y que, además, este incluyó en un proyecto para que fueran subvencionadas por el Supera III.

Además, el pasado 12 de junio – un día antes de la formación de la nueva corporación – el anterior concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Écija, Rafael Serrano (PP), registró un escrito en el consistorio pidiendo la anulación del proyecto de rehabilitación de Las Gemelas y comunicando que la colocación del pararrayos estaba finalizada. De seguir adelante con la petición de una subvención para una obra ya ejecutada en parte se habría cometido una infracción grave de las bases del citado plan Supera.

Por lo tanto, la colocación del pararrayos en Las Gemelas se ha llevado a cabo sin estar amparada de forma íntegra por un proyecto técnico – lo que podría implicar una infracción de la normativa de contratación -, y al margen de la normativa urbanística, ya que hubieran requerido de una autorización municipal. Las obras necesitarán ahora ser legalizadas mediante la redacción de un nuevo proyecto.