abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Familiares del ecijano preso denuncian a Sevilla II por maltrato

La familia Moreno García sigue con su pelea por lograr la libertad de Pedro José, el preso ecijano que cumple condena en Sevilla II. A la campaña de recogida de firmas iniciada hace semanas se suma ahora una denuncia a la dirección del Centro Penitenciario de Morón de la Frontera por un presunto maltrato a su familiar preso y enfermo de varios males degenerativos, según la familia.

La denuncia la ha interpuesto María Manuela García, madre de Pedro José, ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla y en representación de su hijo que “no ha formulado la denuncia de forma personal por miedo a represalias de la Dirección del Centro”, según la denunciante.

Ante el juzgado, María Manuela García ha denunciado los presuntos malos tratos que su hijo Pedro José “sufre actualmente y ha sufrido” por parte de la Dirección del Centro Penitenciario de Morón de la Frontera. La madre del preso ecijano aporta a la denuncia una copia del dictamen médico de la enfermedad que sufre su hijo “y de la que no está siendo tratado adecuadamente”, denuncia.

Según su familia, Pedro José Moreno tiene reconocido un grado de discapacidad del 46%. El preso, que en octubre cumplirá 39 años, padece una cirrosis hepática infecciosa, un trastorno de afectividad, distímico psicógena, una limitación funcional de columna, con trastorno degenerativo vertebral y una enfermedad del aparato respiratorio, embolia y trastorno arterial y vascular. También sufre una limitación funcional “en miembro inferior, trastorno de raíces y plexos”, igualmente degenerativa.

Esas afecciones hacen que la familia de Pedro José tema por su vida, “por el maltrato recibido y por las enfermedades que padece y las represalias que puedan surgir contra él” por esta denuncia ante los juzgados.

La denuncia de María Manuela García recoge igualmente que “sobre estos hechos se siguen al parecer actuaciones judiciales”, denunciados por, al menos, siete internos de la prisión de Sevilla II a los que la denunciante cita como testigos.

Además de por el estado de salud de su hijo y por las supuestas represalias contra él, la madre de Pedro José Moreno García teme que a este “le pase como a otro hijo que fallecido el 4 de junio pasado”. Pablo Moreno, compañero de celda de su hermano y enfermo terminal de cáncer, entre otras dolencias, murió en el centro penitenciario el mes pasado a pesar de la movilización de su familia, de los vecinos de Écija y de la corporación municipal para que pasara sus últimos días en libertad.