abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

El barrio del Puente recupera su tradicional Velá de Santa Ana

Desde anoche y durante todo el fin de semana, El Puente celebra la Velá de Santa Ana, una fiesta que recuperan los vecinos de este popular barrio ecijano prácticamente treinta años después de que dejara de celebrarse.

La Velá del Puente se venía celebrando desde los años 60 del pasado siglo y dejó de celebrarse en la década de los ochenta. Para la recuperada edición de 2015 se han puesto a trabajar vecinos del barrio y la hermandad de La Yedra, que han contando para preparar la fiesta con la colaboración de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Écija.

La Velá se celebra en el Parque San Pablo, y se inauguró a las 21.00 horas del pasado viernes. La clausura está prevista el domingo tras la procesión por el río Genil de la Virgen del Carmen de San Gil, que comenzará tras la misa en la iglesia de San Gil.

Para la concejala de Participación Ciudadana, Yolanda Díez (PSOE), “es una buena iniciativa de la hermandad de la Yedra el recuperar una verbena con tanta solera y a la que los ecijanos están invitados a participar”. Según sus promotores, la Velá del Puente se empezó a celebrar a principios de la década de los años 60. En 1963 no se celebró debido a una de las grandes inundaciones que sufrió el barrio, y que aconsejaron destinar el dinero de la fiesta a ayudar a los afectados por las riadas.

José Antonio Arévalo, hermano mayor de la hermandad de La Yedra señala que “el objetivo es recuperar la esencia que la verbena del Puente tuvo en su día, mirando al pasado, presente y futuro”. La Velá de 2015 es “una vuelta atrás, un ir al futuro mirando hacia atrás”, según Arévalo.

El programa de actividades incluye carreras nocturnas de bicicleta, una fiesta musical de los años 80 con DJ´s de la época y actuaciones en directo. Además de en el Parque San Pablo, los vecinos del Puente también han engalanado para la ocasión la plaza Giles y Rubio.