abril 27, 2024
El tiempo
Política

Arranca la comisión de patrimonio con las obras de Plaza de Armas

La nueva comisión local de patrimonio se ha estrenado este lunes con el examen de la cuarta fase del proyecto de consolidación de los restos arqueológicos en la Plaza de Armas, el Picadero, y su entorno, un proyecto de “puesta en valor de una zona con un potencial extraordinario”, según el Gobierno local (PSOE).

Este proyecto busca convertir el antiguo arrabal en un parque arqueológico en el que integrar hallazgos patrimoniales y con el que atraer visitantes. La cuarta fase de la intervención en la Plaza de Armas está dotada con un presupuesto de 143.980 euros, y cuenta con una subvención de 96.000 del Servicio Público de Empleo.

La Diputación de Sevilla aportaría otros 38.500 euros en materiales; el Ayuntamiento de Écija abona 9.300 para materiales y 21.164 para mano de obra.

Para el concejal de Gestión del Medio Urbano, Sergio Gómez (PSOE), el proyecto del Picadero se adapta a este tipo de programas, “ya que requiere de mucha mano de obra y pocos materiales”. Gómez ha apuntado, igualmente, que las obras empezarían en torno al próximo 15 de agosto.

La comisión local de patrimonio se reunirá cada quince días, los martes a las 17.30 horas. Es una comisión técnica por la que deben pasar todas las obras de construcción o rehabilitación que afectan al entorno del casco histórico y que están afectadas por una normativa de protección patrimonial.

Diferentes asociaciones como Amigos de Écija o la Real Academia Vélez de Guevara  forman parte de esta comisión técnica, cuyas decisiones también deben pasar el filtro de la comisión provincial de patrimonio. “Sabemos que estamos en una ciudad patrimonial, con un casco histórico enorme, y esperamos que esta comisión sea un instrumento eficaz de intervención en el centro”, concluye Gómez.