abril 26, 2024
El tiempo
Política

La oficina de empleo se muda a la Plaza de Europa tras el verano

En el mes de septiembre está previsto que empiece el traslado de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) desde su actual ubicación en la calle Mayor al nuevo edificio de la Plaza de Europa. La mudanza estará completa en unos dos meses, según las estimaciones del Gobierno local (PSOE).

La corporación ha aprobado hoy por unanimidad la cesión de las oficinas de la Plaza de Europa a la Junta de Andalucía. Según el concejal de Gestión del Medio Urbano, Sergio Gómez, el traslado de las dependencias que ocupan en la calle Mayor el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local (Utedlt) y el resto de órganos dedicados a la orientación laboral empezarán a mudarse en septiembre.

A mediados del pasado mes de mayo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó la cesión del inmueble por parte del Ayuntamiento ecijano, aprobada por la anterior corporación municipal en septiembre del año pasado. En concreto, el Ayuntamiento de Écija cede por treinta años al SAE la parcela en la que se ha construido el nuevo edificio de la oficina de empleo, que ocupa más de mil metros cuadrados, y cuya construcción, iniciada en noviembre de 2012, ha estado financiada por la Junta de Andalucía.

Por tanto, a finales de año, las oficinas de empleo se trasladarán a la calle Francia, esquina con calle Portugal, tras el centro de salud Virgen del Valle. La nueva sede prestará servicio a alrededor de 11.800 demandantes de empleo en Écija, La Luisiana, Fuentes de Andalucía y Cañada del Rosal, según la Junta.

El traslado dejará libre el actual edificio de la oficina de empleo en la calle Mayor, que es de titularidad municipal. Todos los grupos municipales han demandado al PSOE que se agilicen los trámites para definir su nuevo uso. IU y Écija Puede han demandado que se estudie el posible traslado a la calle Mayor de las dependencias municipales que están en la actualidad en la calle San Francisco, “para evitar problemas por cuestiones de impagos”, según el concejal de IU, David Delis, y “por no dejar de lado la posibilidad de dar vida a la zona de Puerta Palma con la apertura de oficinas municipales”, como ha propuesto Pablo Antonio Fontales, portavoz de Écija Puede.

Por su parte, Mónica Bascón (PA) ha pedido “consensuar el uso del actual edificio del SAE para que no caigan en desuso edificios públicos y para que se ahorre en alquileres”. El PP, por su parte, ha pedido que se estudien los pros y contras de la posible mudanza y “tener en cuenta la posibilidad de instalar allí un futuro conservatorio superior de música”, una idea que ha defendido el portavoz del PP, Ricardo Gil-Toresano.