noviembre 29, 2021
El tiempo
Sociedad

Arte callejero de mujeres con la asociación Hierbabuena

La Asociación de Mujeres Hierbabuena ha celebrado este fin de semana el primer festival Arte-Fem, una jornada festiva con batucada y teatro por las calles y plazas de la ciudad, financiada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores.

Arte-Fem ha empezado una representación de Platea Teatro y del grupo musical Los Harapos, que ha ido recorriendo los barrios de El Valle, la plaza de La Zarzuela, La Paz y Nueva Andalucía desde las 11.00 horas.

Por la tarde, el grupo de batucada Odara – integrado por 14 mujeres – ha llevado a cabo un pasacalles desde las 19.00 horas y desde el recinto ferial de La Alcarrachela hasta el Parque de Andalucía, para terminar actuando junto a la Casita de Papel, donde también ha actuado el grupo Platea Teatro, a partir de las 21.00 horas.

Hierbabuena quiere dar continuidad a este festival, que pone en escena “el arte hecho por mujeres para la ciudadanía”, según sus promotoras. “Es el primer festival, pero nuestro objetivo es que tenga continuidad y sea punto de encuentro para teatro en la calle”, explica Dolores Cecilia, vocal de la asociación de mujeres.

“Esta es una manera de promocionar a las personas que se dedican a estas actividades culturales, y también de promocionar nuestro patrimonio local”, afirma Cecilia. Para Manoli Jiménez, técnica del GDR Campiña-Alcores, Arte-Fem permite visibilizar el trabajo de la mujer en el sector cultural y del arte, además de ser una actividad de sensibilización y dinamización del patrimonio.

“Pretendemos hacer llegar ese patrimonio a la ciudadanía, a la vez que promovemos el desarrollo de nuestros municipios”, señala la técnica del GDR Campiña Alcores, que financia el festival Arte-Fem con 2.000 euros, procedentes de los fondos Feader y dentro del programa LiderA para actividades de sensibilización y dinamización del patrimonio.