Los ecijanos pagaban en 2013 casi 34 euros menos en impuestos
Cada ecijano pagaba en 2013 312,5 euros en impuestos directos, 33,74 euros de lo que se pagaba en 2011, cuando los impuestos per cápita eran de 346,24 euros. La variación absoluta entre ambos años es del 11%,según fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Lo recaudado a través de impuestos directos, tales como el IBI, el impuesto de vehículos y el IAE de grandes empresas, habría bajado, por tanto. Estos datos se desprenden del cruce de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El concejal de Hacienda y Urbanismo, Rafael Serrano (PP), saca pecho ante esta variación de la presión fiscal durante, al menos, los dos primeros años del mandato municipal que ahora termina. “Queda claro que hemos bajado los impuestos”, enfatiza Serrano, que recuerda que en 2012 se rebajó la tasa de basura en un 1% y se ha bonificado hasta el 90% el impuesto de actividades.
Además, y según el PP, el resto de impuestos “no se ha tocado, no se ha subido siquiera el IPC”, si bien es cierto que la tasa municipal del agua subió más de un 13% a partir de junio de 2012.