abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

En marcha las seis obras del Plan Écija por 50 millones

La presidenta del Consorcio de Aguas ‘Plan Écija’, Rosario Andújar, ha comunicado que ya se encuentran licitadas y en ejecución todas las obras incluidas en el proyecto de mejoras de abastecimiento de agua a los municipios integrados en el consorcio, al que el pasado mes de diciembre se le dio luz verde definitiva por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El montante total de estas seis obras es de unos 50 millones de euros, incluyendo los costes de Proyectos, Expropiaciones y Asistencias Técnicas, de los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aporta 21,8 millones procedentes de Fondos Feder de la Unión Europea, mientras que el resto, cerca de 30 millones de euros, serán aportados por el Consorcio-Areciar a través de una financiación con un interés preferencial que ha establecido la empresa estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) perteneciente al Ministerio.

El proyecto lo integran seis actuaciones de gran envergadura que ya se están desarrollando, unas en un estado de ejecución más avanzado que otras, en función de cuando han ido siendo adjudicadas. Las obras afectan a diversos tramos de la conducción general a distintos municipios del consorcio y que, una vez estén finalizadas, van a permitir ofrecer un servicio público de abastecimiento de agua de calidad y garantizado a los más de 200.000 vecinos que pertenecen a este consorcio a través de sus respectivos ayuntamientos.

Concretamente, ha indicado que la última de las obras iniciadas ha sido el tramo Marchena- Montepalacio- Arahal, adjudicada a Acciona Infraestructuras SA, con un presupuesto de 5,6 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses. Las obras consisten en la construcción de una nueva conducción de agua potable desde Marchena hasta el depósito de Montepalacio, y desde éste a las poblaciones de Paradas y Arahal.

Una de esas seis obras es la nueva conducción de agua potable desde la estación de bombeo de Écija a La Luisiana, que está ejecutando la empresa Sando SA. La conducción tiene una longitud de más de 14 kilómetros y un ramal hasta el municipio de Cañada Rosal, de 3,5 kilómetros. La actuación se va a completar con la construcción de un nuevo depósito de regulación, de 10.000 metros cuadrados de capacidad, así como la nueva estación de bombeo Écija-3. Para todo ello se cuenta con un presupuesto de 10,6 millones.