enero 27, 2022
El tiempo
Sociedad

Écija tendrá nueva iluminación a principios del año que viene

El cambio de las luminarias públicas de Écija empezará en unos dos meses y estará concluido en medio año, según la empresa Endesa Ingeniería, que calcula que, a partir de que empiecen a ser sustituidas, las nuevas farolas estarán operativas en seis meses, con lo que Écija podría estrenar iluminación en enero o marzo de 2016.

El alcalde astigitano, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha firmado el contrato de colaboración con la unión temporal de empresas (UTE) Endesa Ingeniería S.L.U- ENEL SOLE SRL que pone fin al proceso de cambio en la gestión del alumbrado público de la ciudad y que concreta la renovación de la práctica totalidad de las luminarias de Écija.

En concreto, dentro de dos meses como mucho se van a empezar a instalar en torno a 6.800 luminarias nuevas y se van a cambiar unos 1.893 brazos de farolas, que van a ser de aluminio – como las de la foto – y se va a llevar a cabo la reparación de los cuadros eléctricos. Esos cambios, que Endesa Ingeniería quiere que lleve a cabo una empresa ecijana, se van a llevar a cabo en un plazo entre seis y nueve meses.

Este cambio de las farolas y luces públicas va a suponer una inversión de 3,45 millones de euros. Según el Ayuntamiento de Écija, se ha conseguido rebajar la cuantía anual del contrato de los anteriores 660.000 euros a 492.470, “una cuantía muy inferior con respecto a lo que inicialmente se preveía”, según el Gobierno local (PP-PA).

“Lo que hacemos es modernizar el sistema”, señala el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), que afirma que, con la nueva iluminación se garantiza “un consumo un 76% inferior al actual, lo que conlleva la disminución similar de la emisión de CO2 de efecto invernadero a la atmósfera”.

Las nuevas farolas llevarán iluminación led, que sustituirá a las obsoletas lámparas incandescentes. Además, se van a monitorizar las farolas y equipos, regulando la potencia de luz y los niveles de iluminación según convenga.

Según el equipo de gobierno, el nuevo modelo de gestión mejora la eficiencia y el ahorro energético y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, limitando el flujo luminoso nocturno, la contaminación lumínica y la reducción de luz intrusa o molesta.

La UTE Endesa Ingeniería S.L.U-ENEL SOLE SRL gestionará el alumbrado público durante los próximos  quince años, más tres años más de garantía adicional en las luminarias. La firma se ha retrasado tras recurrir la empresa Acisa ante el Tribunal Andaluz de Recursos Contenciosos Administrativos (TARCA), “que ha validado todos los actos tomados por el Gobierno local tras el recurso presentado por Acisa, que ha sido desestimado”.