abril 20, 2024
El tiempo
Política

Écija Puede propone hacer de Peñaflor una Escuela de Restauración

La agrupación de electores impulsada por Podemos, Écija Puede, propone revitalizar el Palacio de Peñaflor abriendo en él una Escuela de Restauración, “un proyecto de futuro para este edificio”, según Écija Puede, que parte de las sugerencias de expertos arqueólogos, restauradores y arquitectos.

Según Écija Puede, convertir el Palacio de Peñaflor en una escuela de restauradores es “un proyecto que encaja en el espíritu de uso social que quería la marquesa de Peñaflor cuando cedió el edificio al Ayuntamiento de Écija”. “Creemos que el Palacio de Peñaflor es un lugar perfecto para una escuela de restauradores, que puede ser la mejor forma de restaurar nuestro patrimonio a coste cero”, afirman.

“Tenemos el Patrimonio y tenemos a los profesionales”, explican desde la agrupación de electores en un comunicado, en el que proponen la firma de convenios y acuerdos de postgrado con universidades y entidades culturales “para que sus alumnos reciban clases prácticas y teóricas en una Escuela de Restauración en el Palacio de Peñaflor”.

Esa escuela “ofrecería formación y prácticas a cambio de mano de obra cualificada y las cuotas que pagarían los alumnos por recibir esos cursos, además de la financiación que llegaría de los convenios con entidades universitarias”. “Esos alumnos se formarían en la restauración del edifico y también de muebles y enseres y su formación práctica permitiría a los ecijanos y ecijanas recuperar y revitalizar el Palacio de Peñaflor”.

“De paso, obtendríamos publicidad gratuita y otro tipo de turismo: el de gente concienciada con el Patrimonio que busca un turismo cultural de alta gama”, señala Écija Puede, que recuerda que “el edificio ya está sirviendo como laboratorio para recuperar el mosaico expoliado el pasado mes de marzo. Y ese uso se puede extender y habilitar Peñaflor como un laboratorio permanente para el vecino yacimiento arqueológico del Picadero”, un uso “claro, sostenible y compatible con un Bien de Interés Cultural” que convertiría al Palacio de Peñaflor en “candidato ideal al 1,5% Cultural”.