abril 18, 2024
El tiempo
Política

Aprobada en transparencia la página web municipal con un 6,3

La web del Ayuntamiento de Écija aprueba en transparencia. La página www.ecija.es obtiene un 6,3 sobre diez en Infoparticip@, un producto del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona en el que colaboran otras universidades, como la de Málaga.

En una primera oleada de ese estudio, en el verano de 2014, la web municipal suspendió, ya que la información que ofrecía cubría apenas el 34,15% de los indicadores que analizan esa transparencia, es decir, obtenía una nota de 3,4 sobre diez.

De los 41 indicadores básicos que se han utilizado para evaluar la información que ofrecen las webs de los ayuntamientos, el Mapa Infoparticip@ encuentra que la del consistorio astigitano falla en ofrecer información acerca de cómo se gestionan los recursos colectivos, sobre todo.

Según el estudio, no se publican convocatorias con el orden del día previas a la celebración de los plenos municipales ni se informa sobre planes de gobierno o de actuación municipal. Tampoco se publican las retribuciones económicas de los cargos electos ni se ofrece información sobre la ejecución de los presupuestos o sobre la gestión económica municipal.

También detecta el estudio que la web del Ayuntamiento de Écija no ofrece noticas de la oposición sobre el control de la gestión del gobierno y que carece de herramientas de control democrático como la publicación de las direcciones de correo electrónico de los concejales, el reglamento de participación ciudadana.

En www.ecija.es tampoco existen herramientas para que los vecinos puedan participar en la elaboración o seguimiento de planes de gobierno o de los presupuestos municipales.