abril 24, 2024
El tiempo
Política

A pleno la declaración de oferta más ventajosa del contrato de basura

La corporación municipal tiene previsto celebrar esta semana un pleno extraordinario para dar cuenta de la oferta más ventajosa declarada en el concurso de adjudicación del nuevo contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria.

De forma provisional, la de la actual concesionaria, la empresa ecijana Ecilimp, es la oferta más ventajosa de las tres que se presentaron al concurso. La firma ecijana rebajó el precio de adjudicación en algo más del 6% del precio inicial del salida, que es de 2,18 millones de euros al año.

El nuevo contrato estima el valor del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en 32,7 millones de euros (29,7 más impuestos) por 120 mensualidades más otras 60 de prórroga. El contrato establece seis meses de carencia en los que el Ayuntamiento no pagará por el servicio que preste la adjudicataria.

Ese nuevo precio se justifica en mejoras tecnológicas del servicio (incluido el seguimiento municipal de la gestión de la adjudicataria y su sanción si incumple el contrato), la reducción de costes, mejoras medioambientales (como la supresión del bolseo, entre otras cuestiones), y el incremento de la frecuencia de barrido de calles.

La idea del Gobierno local (PP-PA) es que, con la introducción de camiones de recogida de basura de carga lateral (en lugar de los actuales, de cargar trasera), se prescinde en el servicio de recogida de un trabajador por cada camión, operario que pasa a trabajar en el servicio de limpieza viaria, que el Ayuntamiento quiere mejorar.

Según la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, tras la declaración de oferta más ventajosa presentada, todavía será necesario celebrar un nuevo pleno para que la corporación municipal apruebe la adjudicación provisional del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria.