octubre 24, 2021
El tiempo
Cultura

Zulaija engalana los patios ecijanos con sus Cruces de Mayo

Cerca de treinta patios de Écija – entre particulares, iglesias y casas solariegas – participan en las Cruces de Mayo en los Patios Ecijanos, que organiza la asociación cultural de mujeres Zulaija, que celebra este año su quinta edición consecutiva.

Los patios van a abrirse al público engalanados con cruces de mayo desde el viernes día 1 y hasta el 10 de mayo. Todos van a formar parte de una ruta turística guiada en la que los edificios que participan estarán identificados por un banderín en la fachada. La inauguración de esta iniciativa va a tener lugar la tarde del viernes, 1 de mayo, en el patio de la iglesia de Santiago.

“Es otra oportunidad que tenemos de enseñar nuestro pueblo”, opina la concejala de Presidencia y portavoz municipal del PP, Silvia Heredia. Este año, mostrarán sus patios engalanados la ya mencionada iglesia de Santiago, la de Santa Cruz, Santa María, San Juan y el convento de Santo Domingo; también los hoteles Platería y Palacio de los Granados; el Palacio de Benamejí, sede del museo municipal, y la Casa de Juventud; y numerosos particulares, entre ellos propietarios de casas señoriales como la familia Cárdenas y los dueños de la Casa Palacio de Los Palma (en la foto), que participa desde la primera edición de esta iniciativa, en 2011.

El número de participantes de este año supera al de la edición de 2014, según Dolores Prieto, la presidenta de Zulaija. Las mujeres de la asociación se encargan prácticamente de todo: recorren las casas de los participantes, les entregan las cruces que deben engalanar y les echan una mano con la decoración de las mismas.

Para el concejal de Cultura, Fernando Reina (PA), la de las Cruces de Mayo es una actividad que “va in crescendo”. “Es una actividad ya señera en el mes de mayo, ya todo el mundo las espera y es visita obligada para todos los que estén por Écija”, asegura Reina.

La participación este año ha sobrepasado las expectativas de Zulaija. “No esperábamos tantos participantes, pero animo a que se abran más patios y se engalanen, porque son un patrimonio que enseñar a quienes vengan a visitarnos”, afirma Prieto, que concluye que “tenemos que difundir nuestra ciudad”.