enero 19, 2022
El tiempo
Cultura

Una plaza para el recuerdo a la pintura y la obra de ‘Antoñili’

Hasta el próximo 27 de abril permanece abierta en el Museo Histórico Municipal del Palacio de Benamejí la exposición ‘Real Plaza del Recuerdo’, una muestra de pinturas, escritos, apuntes y bocetos del pintor ecijano Antonio Jiménez Torres, ‘Antoñili’.

La muestra de dibujos y pinturas de ‘Antoñili’ tiene lugar diecisiete años después de la última exposición de la obra del artista, conocido sobre todo por su pintura taurina, buena parte de la cual se expone en el museo ecijano.

“Las entradas para los espectáculos que se celebraban en nuestra plaza de todos solían llevar sabrosas viñetas, generalmente dibujadas a plumilla”, señala José Luis Jiménez Sánchez-Malo, pintor ecijano, en su glosa a la figura de Jiménez Torres, que aventura que “quizás deberíamos remontarnos a Goya para encontrar la filiación emocional de ‘Antoñili’”.

Esa admiración del pintor ecijano por Goya la glosa también Mayte Jiménez, nieta de ‘Antoñili’ y comisaria de la muestra, que afirma que su abuelo fue fiel admirador del artista aragonés “por el carácter satírico de ‘Los Caprichos’ y de Picasso por su vanguardismo y compromiso sociopolítico”.

Parte de ese compromiso lo encuentra Mayte Jiménez también en la vertiente como articulista del pintor, del que asegura que “supo saltarse las líneas rojas de la censura, incorporando a las entrañas de sus escritos la crítica y reivindicación social en un momento de silencios”, como colaborador en el semanario ‘Écija’.