abril 19, 2024
El tiempo
Política

Un juzgado tumba el concurso de la guardería

Una juez obliga al Ayuntamiento de Écija a dar marcha atrás y a incluir en el concurso de adjudicación del servicio de la guardería Acuarela a la actual concesionaria, Avanza Empresa de Inserción, a la que el Gobierno local (PP-PA) había excluido del mismo a pesar de que la firma lleva más de ocho años prestando el servicio.

A instancias de la empresa, que había recurrido su exclusión del concurso, el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Sevilla acuerda suspender la resolución municipal que acordaba excluir a Avanza y permitir a esta concursar en la licitación del servicio “sin paralizar el procedimiento de licitación iniciado”.

La sala admite de forma parcial la medida cautelar interesada por Avanza contra el acuerdo municipal de octubre de 2014 que excluye a la empresa que, desde 2006, viene gestionando el jardín de infancia. La administración tiene un plazo de quince días para presentar una apelación en un solo efecto a este auto judicial.

Avanza fue excluida del concurso de licitación de la gestión del servicio de guardería por no considerar acreditada la relación directa entre su objeto social y las prestaciones que se incluyen en el contrato para gestionar el centro escolar, es decir, no cumple, a juicio de los técnicos municipales, con el objeto social para adjudicarse una gestión que lleva ejerciendo desde 2006.

El auto judicial sostiene que el Ayuntamiento de Écija no acredita en el proceso de adjudicación las nuevas condiciones del contrato de gestión de la guardería. A este respecto, estima la juez que “no podemos valorar en este momento en qué difieren los objetos de los contratos anterior y el nuevo, ni las circunstancias efectivas por las que resulta excluida la entidad actora [Avanza], no obstante venir prestando un servicio de gestión durante 8 años”. “No nos consta en qué varía el objeto del contrato, ni las necesidades requeridas para su prestación”, apunta más adelante en el auto judicial, con fecha del pasado 6 de abril.

Para conciliar los intereses de la empresa demandante y de las otras firmas que se han presentado al concurso – aún en marcha – el juzgado propone suspender la resolución municipal impugnada por Avanza que la deja fuera del citado concurso “y en su lugar permitir concursar a la entidad actora, sin paralizar el procedimiento de licitación iniciado, a salvo la retroacción necesaria para la efectiva participación de la entidad actora en los trámites que se hayan seguido a fecha de notificación de la presente”.

El auto judicial también señala que se ha concedido al Ayuntamiento de Écija audiencia como administración demandada “para que pudiera alegar lo que estimara pertinente”, pero que el consistorio se ha opuesto a ello “por cuanto el plazo se iría más allá que el previsto para finalizar el procedimiento de licitación y con perjuicio para las demás entidades licitadoras”.