abril 24, 2024
El tiempo
Cultura

Puertas abiertas en Peñaflor para ver la restauración del mosaico

Tal y como anticipó hace una semana Écija Al Día, los ecijanos podrán ver la restauración del mosaico de las dos caras en una jornada de puertas abiertas en el Palacio de Peñaflor prevista para el 30 de abril. El mosaico ha sido trasladado a este palacio barroco del siglo XVIII para su restauración.

Lo confirma la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Écija, que abrirá al público las puertas del palacio entre las 10.00 horas y las 15.00 horas para mostrar los trabajos de restauración del mosaico “y cómo ha quedado el palacio, tras la intervención que se ha realizado”, según un comunicado municipal.

Según el Ayuntamiento, la visita servirá, de una parte, para conocer de cerca los trabajos de restauración del mosaico de doble cara, tras los destrozos que sufrió la madrugada del pasado 10 de marzo.  Una vez concluida la extracción, la fase más delicada, según el arqueólogo municipal Sergio García-Dils, “ahora se está trabajando en el reverso para retirar la capa de mortero original y dejar las teselas”.

La jornada de puertas abiertas servirá además para que los visitantes puedan comprobar in situ la intervención de picado y reintegración de volúmenes perdidos que se ha llevado a cabo en el emblemático monumento ecijano.

“La gente colabora en la rehabilitación del mosaico con el micromecenazgo, y tiene derecho a verlo”, dice García-Dils, que quiere que en esas jornadas “la gente vea el mosaico, lo sienta como suyo y la restauración de Peñaflor sea parte del paisaje”.