diciembre 5, 2021
El tiempo
Sociedad

La ecijana Ecilimp, favorita para adjudicarse la recogida de basura

La empresa ecijana Ecilimp parte como favorita para adjudicarse el nuevo contrato del servicio de recogida de basuras y de limpieza viaria. De forma provisional, la de la actual concesionaria es la oferta más ventajosa de las tres que optan al concurso.

Aunque las aspirantes – la citada Ecilimp, Urbaser y FCC – todavía deben confirmar sus propuestas, la de la firma ecijana es la primera tras el examen de las ofertas. Fuentes municipales apuntan que tanto Ecilimp como Urbaser han rebajado el precio de adjudicación del contrato (2,18 millones al año) en algo más del 6%, mientras que FCC habría planteado una rebaja en torno al 14%.

Esta última excede el 10% que el pliego de cláusulas establecía como límite, por lo que ha sido considerada una baja temeraria. El Ayuntamiento de Écija ha pedido a FCC que documente esa rebaja para poder valorarla, según el concejal de Urbanismo y Hacienda Rafael Serrano (PP).

El nuevo contrato estima el valor del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en 32,7 millones de euros (29,7 más impuestos) por 120 mensualidades más otras 60 de prórroga. El contrato establece seis meses de carencia en los que el Ayuntamiento no pagará por el servicio que preste la adjudicataria.

Ese nuevo precio se justifica en mejoras tecnológicas del servicio (incluido el seguimiento municipal de la gestión de la adjudicataria y su sanción si incumple el contrato), la reducción de costes, mejoras medioambientales (como la supresión del bolseo, entre otras cuestiones), y el incremento de la frecuencia de barrido de calles.

La idea del Gobierno local (PP-PA) es que, con la introducción de camiones de recogida de basura de carga lateral (en lugar de los actuales, de cargar trasera), se prescinde en el servicio de recogida de un trabajador por cada camión, operario que pasa a trabajar en el servicio de limpieza viaria, que el Ayuntamiento quiere mejorar.